Introducción al estudio de los números

Nelly
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifica regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica "Estudio de los números"


Sesión 1: Introducción al estudio de los números (10 minutos)



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Actividad de motivación: mostrar imágenes de situaciones cotidianas donde se utilicen números y preguntar a los alumnos qué observan.

  • Actividad de lluvia de ideas: preguntar a los alumnos qué saben sobre los números y cómo se utilizan en su vida diaria.


Sesión 2: Conteo y orden de colecciones (45 minutos)



  • Actividad de observación: presentar diferentes colecciones de objetos y pedir a los alumnos que las cuenten y las ordenen de menor a mayor cantidad.

  • Actividad de registro: en grupos pequeños, los alumnos deberán registrar en una tabla el conteo y orden de las colecciones, y buscar patrones o regularidades.


Sesión 3: Representación de cantidades (45 minutos)



  • Actividad de manipulación: entregar a cada alumno un conjunto de fichas y pedirles que representen diferentes cantidades utilizando las fichas.

  • Actividad de registro: los alumnos deberán dibujar en su cuaderno las representaciones que hicieron con las fichas y escribir la cantidad correspondiente.


Sesión 4: Interpretación y lectura de cantidades (45 minutos)



  • Actividad de lectura: mostrar a los alumnos diferentes cantidades escritas en cifras y pedirles que las lean en voz alta.

  • Actividad de interpretación: presentar situaciones cotidianas donde se utilizan cantidades y pedir a los alumnos que las interpreten y las relacionen con los números escritos en cifras.


Sesión 5: Evaluación y cierre (45 minutos)



  • Actividad de evaluación formativa 1: entregar a cada alumno una hoja con problemas que involucren conteo, orden, representación, interpret