Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Berenice Rosas
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º:
Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Objetivo (PDA): Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Los alumnos experimentan limitadamente tiempo de calidad en familia y carecen de espacios de diálogo para formar criterios de igualdad y equidad.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Interacción con personas de diversos contextos.
- Reflexión sobre la importancia de aceptar y valorar la diversidad.
- Actividad: Juego de asociación de imágenes de personas de diferentes contextos y discusión sobre sus similitudes y diferencias.
- Actividad de servicio: Los alumnos realizarán dibujos o tarjetas para entregar a personas de la comunidad que consideren diferentes.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad: Juego de roles en el que los alumnos representarán diferentes situaciones de convivencia.
- Reflexión sobre las acciones positivas y negativas en la convivencia.
- Actividad de servicio: Los alumnos realizarán carteles con mensajes de convivencia positiva para colocar en la escuela.
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso de las sesiones anteriores.
- Actividad: Lectura de un cuento o historia que promueva la aceptación de la diversidad.
- Discusión sobre los valores y aprendizajes que se pueden obtener de la historia.
- Actividad de servicio: Los alumnos escribirán una carta a un compañero de clase destacando sus cualidades y fortal