Los beneficios que otorga una alimentación perceptiva para niñas, niños y sus familias.
Cinthia Salas
Ubicación curricular
Contenido Los beneficios que otorga una alimentación perceptiva para niñas, niños y sus familias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Disfruta de las experiencias de alimentación, manifestando señales de hambre y saciedad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los beneficios que otorga una alimentación perceptiva para niñas, niños y sus familias.
Objetivo (PDA): Disfruta de las experiencias de alimentación, manifestando señales de hambre y saciedad.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque interdisciplinario: Vida saludable.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Explicación de la importancia de llevar una vida saludable y su relación con una alimentación perceptiva.
- Motivación a través de preguntas: ¿Qué es una alimentación perceptiva? ¿Cómo nos beneficia?
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de una breve historia o cuento relacionado con la alimentación perceptiva.
- Realización de una actividad práctica: traer frutas y verduras variadas para que los alumnos las exploren, identifiquen y describan.
- Fomentar la comunicación y el intercambio de experiencias sobre hábitos alimenticios en casa.
- Mostrar imágenes de diferentes platos saludables y preguntar a los alumnos qué alimentos reconocen y cuáles les gustaría probar.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre lo aprendido y los beneficios de una alimentación perceptiva.
- Elaboración de un mural colectivo con dibujos y frases relacionadas con la alimentación saludable.
- Asignación de una tarea para llevar a cabo en casa: elaborar un plato saludable y compartirlo con la familia.
Instrumentos de evaluación formativa:
Observación participante: Registrar las manifestaciones de los alumnos durante la actividad práctica y la interacción en el grupo.
Registro escrito: Solicitar a los alumnos que e