Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes
JOSÉ RICARDO PECH- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes
Tema: Comparación de los métodos anticonceptivos y la importancia del condón en la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Comparar la efectividad de los métodos anticonceptivos como apoyo para planificar el embarazo desde la perspectiva del proyecto de vida, con acompañamiento de los servicios amigables; valorar la efectividad del condón por su doble protección: para prevenir el embarazo en adolescentes y disminuir el riesgo de infecciones de transmisión sexual.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de la familia disfuncional y uso excesivo de celulares.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de conocimientos previos sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.
- Elaboración de un folleto informativo sobre la importancia del condón y los métodos anticonceptivos.
Planeación de sesiones:
Sesión 1:
Inicio: Presentación de la temática y los objetivos de aprendizaje. Realización del cuestionario de conocimientos previos.
Desarrollo: Exposición magistral sobre los diferentes métodos anticonceptivos y su efectividad. Uso de recursos audiovisuales y ejemplos prácticos.
Cierre: Reflexión grupal sobre los métodos anticonceptivos más comunes y su importancia en la planificación del embarazo. Asignación de tareas para la próxima sesión.
Sesión 2:
Inicio: Repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
Desarrollo: Trabajo en grupos para investigar y discuti