La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles

JOSE LUIS FABIAN
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo PDA: Indaga acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Los alumnos se familiarizarán con el tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles. Se les pedirá que compartan sus conocimientos previos y se generará una lluvia de ideas en torno al tema.

  • Problemática: Se presentará el problema principal a resolver: "Los alumnos desconocen las alianzas políticas que existían entre los señoríos mesoamericanos antes de la llegada de los españoles."

  • Organización de equipos: Los alumnos se organizarán en equipos de 4 o 5 integrantes para trabajar de manera colaborativa a lo largo de las sesiones.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Investigación en grupos: Los equipos investigarán acerca de los señoríos mesoamericanos y sus alianzas políticas antes de la llegada de los españoles. Utilizarán diferentes fuentes de información como libros de texto, internet y documentos históricos.

  • Análisis de la información: Los equipos analizarán la información obtenida y la organizarán de manera clara y coherente en un mapa conceptual o esquema.

  • Reflexión: Se abrirá un espacio para que los alumnos reflexionen sobre las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, y cómo estas influenciaron la confo