Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.

Susana Joselin Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza formas diversas en que las mujeres contribuyen en el cuidado y la preservación del ambiente y la salud, así como acciones sociales y políticas que se orientan a recuperar prácticas tradicionales que ayuden a reducir y a transformar el deterioro que ocasiona la cultura capitalista dominante en la naturaleza y la sociedad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.


PDA (Propósito de Aprendizaje): Indaga y analiza formas diversas en que las mujeres contribuyen en el cuidado y la preservación del ambiente y la salud, así como acciones sociales y políticas que se orientan a recuperar prácticas tradicionales que ayuden a reducir y a transformar el deterioro que ocasiona la cultura capitalista dominante en la naturaleza y la sociedad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Saludo y breve repaso de la clase anterior.

    • Presentación del tema: Interculturalidad y sustentabilidad.



  2. Planteamiento del problema (15 minutos):



    • Presentación del problema: Los alumnos no reconocen el valor de su persona, de la igualdad de género y del cómo abordar situaciones problemáticas sin violencia.

    • Preguntas disparadoras:

      • ¿Cómo creen que se relaciona este problema con el tema de interculturalidad y sustentabilidad que hemos estado estudiando?

      • ¿Qué implicaciones tiene el problema en el cuidado de la naturaleza y la sociedad?





  3. Investigación y análisis (20 minutos):



    • Organización de los alumnos en equipos.

    • Cada equipo deberá investigar y analizar formas en que las mujeres contribuyen en el cuidado y l