Escritura de nombres en la lengua materna

Audrina Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Escritura de nombres en la lengua materna


Objetivo: Identificar nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción: Conversar con los alumnos sobre la importancia de los nombres y cómo nos identifican.

  • Actividad 1: Pedir a los alumnos que escriban su nombre completo en una hoja de papel y lo compartan con el resto de la clase.

  • Actividad 2: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con diferentes nombres. Pedirles que identifiquen nombres más largos o cortos que el suyo y que compartan sus descubrimientos con el resto de la clase.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos qué descubrieron sobre los nombres de sus compañeros.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Actividad 1: Pedir a los alumnos que formen parejas y se observen mutuamente. Luego, que escriban palabras que empiecen o terminen con la misma letra que la inicial de su nombre.

  • Actividad 2: Organizar un juego de adivinanzas en el que los alumnos deben adivinar de quién es cada palabra escrita por sus compañeros.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos qué palabras encontraron y cómo se sintieron al hacerlo.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Actividad 1: Pedir a los alumnos que escriban las iniciales de su nombre completo en una hoja de papel y las compartan con el resto de la clase.

  • Actividad 2: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con diferentes iniciales. Pedirles que busquen nombres que empiecen con esas iniciales y que compartan sus hallazgos con el resto de la clase.

  • Reflexión: