Construcción del proyecto de vida en comunidad

JOSÉ RICARDO PECH
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora necesidades e intereses al expresar lo que significan individual y colectivamente para definir metas a lograr, que contribuyan a su atención.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: Construcción del proyecto de vida en comunidad


Sesión 1: Explorando necesidades e intereses individuales y colectivos
Objetivo:



  • Los alumnos explorarán sus necesidades e intereses individuales y colectivos para definir metas a lograr, que contribuyan a su atención.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



  • El docente presentará el tema de la sesión, explicando en qué consiste la construcción del proyecto de vida y cómo puede contribuir a la atención personal.

  • Se realizará una lluvia de ideas conjunta para identificar las necesidades e intereses que pueden ser relevantes para los alumnos, considerando los problemas planteados: excesivo uso de celular y familia disfuncional.

  • Se plantearán algunas preguntas para guiar la reflexión, como "¿Qué necesidades tienes en tu vida diaria?" o "¿Qué te interesa lograr en el futuro?"



  1. Desarrollo (25 minutos)



  • Los alumnos trabajarán en parejas o pequeños grupos para discutir y expresar sus necesidades e intereses individuales y colectivos.

  • Se les proporcionará una hoja de trabajo con una tabla donde podrán anotar sus necesidades e intereses, y cómo estos pueden contribuir a su atención personal.

  • Los alumnos compartirán sus respuestas con el resto del grupo, promoviendo la participación y el respeto hacia las ideas de los demás.



  1. Cierre (10 minutos)



  • En plenaria, se realizará una síntesis de las necesidades e intereses expresados por los alumnos.

  • El docente destacará la importancia de establecer metas a lograr para satisfacer estas necesidades e intereses.

  • Se asignará como tarea para la siguiente sesión que cada alumno elija una necesidad o interés que considere importante y que establezca una meta