Unidades y medidas en Física
Saúl Flores Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce los instrumentos de medición y realiza conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Unidades y medidas en Física
Objetivo: Conocer los instrumentos de medición y realizar conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática: Los alumnos no reconocen las unidades de medida adecuadas y su aplicación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentación de la problemática y motivación.
- Actividad inicial: Los alumnos deberán investigar y compartir ejemplos de situaciones cotidianas en las que se utilicen unidades de medida.
- Discusión en grupo: Reflexión sobre la importancia de utilizar unidades de medida adecuadas en diferentes contextos.
- Explicación teórica: Presentación de los conceptos básicos sobre unidades y medidas en Física.
- Actividad práctica: Realización de ejercicios de conversión de unidades.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad inicial: Los alumnos deberán investigar y presentar diferentes instrumentos de medición utilizados en Física.
- Discusión en grupo: Reflexión sobre la importancia de utilizar instrumentos de medición adecuados en diferentes situaciones.
- Explicación teórica: Presentación detallada de los instrumentos de medición más comunes y su funcionamiento.
- Actividad práctica: Realización de experimentos sencillos utilizando los instrumentos de medición.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad inicial: Los alumnos deberán investigar y presentar ejemplos de conversiones de unidades en Física.
- Discusión en grupo: Reflexión sobre la importancia de realizar conversiones de unidades en diferentes situaciones.
- Explicación teórica: Presentación de las reglas básicas para realizar conversiones de unidades.