Introducción

María
Ubicación curricular
Contenido Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que es parte de un barrio, colonia, vecindad, comunidad, pueblo o localidad, y describe las características y diversidad de su entorno, en términos naturales, sociales y territoriales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción


Objetivo: Los alumnos identificarán que forman parte de un barrio, colonia, vecindad, comunidad, pueblo o localidad, y describirán las características y diversidad de su entorno, en términos naturales, sociales y territoriales.


Tiempo: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Preguntar a los alumnos si saben qué es un barrio, colonia, vecindad, comunidad, pueblo o localidad.

    • Escuchar las respuestas de los alumnos y anotarlas en el pizarrón.



  2. Presentación del problema (15 minutos)



    • Explicar a los alumnos el problema: muchos alumnos no logran identificar el espacio y el lugar en el que viven.

    • Comentar la importancia de conocer y valorar el entorno en el que vivimos.

    • Formar equipos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre su propio entorno: barrio, colonia, vecindad, comunidad, pueblo o localidad.



  3. Trabajo en equipos (20 minutos)



    • Los equipos investigarán sobre su entorno, recopilando información sobre las características naturales, sociales y territoriales del lugar en el que viven.

    • Los alumnos podrán utilizar diferentes recursos, como libros, internet, entrevistas a vecinos, etc.




Sesión 2: Investigación y análisis


Objetivo: Los alumnos analizarán la información recopilada sobre su entorno y comenzarán a describir las características y diversidad del mismo.


Tiempo: 45 minutos


Actividades:



  1. Repaso de la investigación (15 minutos)



    • Cada equipo compartirá con el resto de la clase la información que han recopilado sobre su entorno.

    • Se fomentará la participación de todos los alumnos para enriquecer la descripción del entorno.



  2. Análisis y de