Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
BENIGNO ROJAS
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve multiplicaciones cuyo producto es un número natural de tres cifras, mediante diversos procedimientos (suma de multiplicaciones parciales, multiplicaciones por 10, 20, 30, entre otros).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Objetivo: Resuelve multiplicaciones cuyo producto es un número natural de tres cifras, mediante diversos procedimientos (suma de multiplicaciones parciales, multiplicaciones por 10, 20, 30, entre otros).
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Relación entre la falta de agua y el uso de la multiplicación y división como operaciones inversas.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán con multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.
- Actividad de indagación: Realizar preguntas para que los alumnos reflexionen sobre la importancia del agua y cómo se utiliza en su vida diaria. Ejemplo: ¿Para qué utilizamos el agua en casa? ¿Qué pasaría si no tuviéramos agua?
- Actividad práctica: Plantear una situación problemática relacionada con la falta de agua y pedir a los alumnos que resuelvan la multiplicación o división necesaria para encontrar una solución. Ejemplo: Si cada persona necesita 2 litros de agua al día y en una comunidad no hay suministro de agua durante 3 días, ¿cuántos litros de agua necesitarían comprar?
Sesión 2:
- Repaso del tema: Recordar la relación entre multiplicación y división como operaciones inversas.
- Actividad de indagación: Plantear situaciones problemáticas relacionadas con el uso del agua en diferentes culturas y pedir a los alumnos que encuentren la multiplicación o división necesaria para resolverlas. Ejemplo: En una comunidad indígena, cada familia necesi