Relacionando la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.

KARITZA IVETTE CHAVEZ
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase para Historia - Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Tema: Relacionando la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.


PDA (Propósito de Aprendizaje): Relacionar la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Interdisciplinaridad: Incorporar el problema de reforzar los aprendizajes


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Presentar el tema a los alumnos y explicarles el objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la independencia y cuáles fueron los movimientos independentistas en América Latina.

  • Plantear el problema a los alumnos: ¿Cómo se relaciona la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas?



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Entregar a cada grupo una serie de documentos relacionados con la revolución de Independencia y el agotamiento del imperio español.

  • Los alumnos deberán leer y analizar los documentos, identificando las causas y consecuencias de la independencia y cómo estas se relacionan con el agotamiento del imperio español.

  • Cada grupo deberá discutir sus hallazgos y preparar una presentación para compartir con el resto de la clase.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Cada grupo presentará sus conclusiones y hallazgos ante el resto de la clase.

  • Fomentar la particip