Circunferencia, círculo y esfera

Fani Mijarez
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina la medida de ángulos inscritos y centrales, así como de arcos de circunferencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Circunferencia, círculo y esfera


Objetivo (PDA): Determinar la medida de ángulos inscritos y centrales, así como la medida de arcos de circunferencia.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática a abordar de manera interdisciplinar: Poco interés de los padres de familia para proveer de herramientas a sus hijos (juego de geometría), padres con poco recursos económicos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico e igualdad de género


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión: Los alumnos responderán un cuestionario con preguntas relacionadas a los conceptos y procedimientos aprendidos durante las sesiones.

  2. Presentación en equipo: Los alumnos, en grupos, realizarán una presentación en la que expondrán un problema relacionado con la circunferencia, círculo o esfera, y propondrán una solución utilizando los conocimientos adquiridos.


Planeación de clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema de la circunferencia, círculo y esfera.

  • Realizar una lluvia de ideas de lo que los alumnos saben sobre el tema.

  • Introducir el concepto de ángulos inscritos y centrales en una circunferencia.


Desarrollo:



  • Distribuir un juego de geometría a cada alumno y explicar cómo utilizarlo.

  • Realizar ejercicios prácticos de medición de ángulos inscritos y centrales utilizando el juego de geometría.

  • Resolver problemas relacionados con la medición de ángulos inscritos y centrales.


Cierre:



  • Reflexionar sobre la importancia de los ángulos inscritos y centrales en la geometría.

  • Asignar tareas para la siguiente sesión que involucren la práctica de medición de ángulos inscritos y centrales.


Sesión 2:


Inicio:



  • R