Introducción al tema
Aide Marin
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y combina sonidos y palabras para jugar con su acomodo y entonación, y modifica las palabras o la letra de una canción, siguiendo el ritmo original.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras como parte de su identidad cultural.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la clase conversando con los alumnos sobre la importancia de la música y la poesía en nuestras vidas. Preguntarles si han escuchado canciones o leído poemas y cómo se sienten al hacerlo.
- Lectura de poemas y canciones: Leer en voz alta algunos poemas y canciones que sean adecuados para la edad de los alumnos. Invitarlos a prestar atención a las palabras, los sonidos y la entonación.
- Debate: Realizar una discusión en grupo sobre las emociones que les generó la lectura de los poemas y canciones. Preguntarles si pueden identificar algún cambio en su estado de ánimo al escucharlos.
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en la creación de sus propios poemas, canciones y juegos de palabras para disfrutar de su lectura y sonoridad.
Sesión 2: Explorando sonidos y palabras (45 minutos)
Objetivo: Experimentar con sonidos y palabras para jugar con su acomodo y entonación.
Actividades:
- Juego de palabras: Introducir el juego "rimas locas", donde los alumnos deberán crear rimas utilizando palabras que tengan un sonido similar. Por ejemplo, comenzar con una palabra como "gato" y que los alumnos vayan diciendo otras palabras que rimen con "gato", como "plato", "rato", etc.
- Creando poemas: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles tarjetas con palabras que tengan una relación entre sí (por ejemplo, palabras relacionadas con el clima). Cada grupo deberá crear un poema utilizando todas las palabr