Introducción y exploración
Edu-Isma
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción y exploración (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, específicamente en los sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental.
Inicio (10 minutos):
- Saludo y calentamiento físico.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre el cuerpo humano y cómo funciona".
- Pregunta disparadora: "¿Qué saben sobre el cuerpo humano y cómo creen que funciona?".
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad 1: Lluvia de ideas en grupo sobre el cuerpo humano y los sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico.
- Actividad 2: Observación de imágenes y videos que muestren el funcionamiento de los sistemas mencionados.
- Actividad 3: Realizar preguntas de indagación sobre el tema, por ejemplo: "¿Por qué necesitamos respirar?", "¿Qué le sucede a nuestro cuerpo cuando nos enfermamos?".
Cierre (5 minutos):
- Recapitulación de lo aprendido.
- Asignación de tarea para la próxima sesión: Investigar sobre el sistema respiratorio y su relación con el intercambio de gases.
Sesión 2: Investigación y modelado (45 minutos)
Objetivo: Profundizar en el sistema respiratorio y su relación con el intercambio de gases, desarrollando el pensamiento crítico y la comprensión lectora.
Inicio (10 minutos):
- Repaso del tema anterior.
- Pregunta disparadora: "¿Qué creen que sucede cuando respiramos? ¿Cómo se da el intercambio de gases en nuestro cuerpo?".
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad 1: Lectura grupal de textos relacionados con el sistema respiratorio.
- Actividad 2: Realizar una actividad de comprensión lectora sobre el texto leíd