Comprensión y producción de textos argumentativos
Rafa García
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, e identifica los argumentos que sustentan cada postura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos argumentativos
Objetivo (PDA): Leer textos sobre temas polémicos e identificar los argumentos que sustentan cada postura.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que se realizará un proyecto comunitario que tiene como objetivo mejorar la comprensión lectora a través de la lectura y producción de textos argumentativos.
- Introducción al tema: Realizar una lluvia de ideas sobre temas polémicos que los alumnos conozcan.
- Lectura de textos argumentativos: Proporcionar a los alumnos diferentes textos argumentativos sobre temas polémicos y pedirles que los lean en silencio.
- Identificación de argumentos: En parejas, los alumnos deberán identificar los argumentos que sustentan cada postura en los textos leídos.
- Puesta en común: Compartir en grupo las conclusiones obtenidas.
Sesión 2:
- Investigación en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema polémico para que investiguen más a fondo.
- Recopilación de argumentos: Cada grupo deberá identificar y recopilar los argumentos a favor y en contra del tema asignado.
- Organización de la información: Los alumnos deberán organizar la información recopilada en una tabla o esquema.
- Presentación de resultados: Cada grupo deberá presentar sus resultados al resto de la clase.
Sesión 3:
- Lectura de textos argumentativos: Proporcionar a los alumnos nuevos textos argumentativos relacionados con los temas polémicos investigados por los grupos.
- Análisis de los textos: Los alumnos deberán identificar los argumentos presentes en los textos y compararlos co