El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno

skalet gracia
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones de orientación y direccionalidad al interactuar y desplazarse en su entorno (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno


Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Objetivo: Establecer relaciones de orientación y direccionalidad al interactuar y desplazarse en su entorno (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta).


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: A los niños les cuesta trabajo ubicar objetos o personas en diversos lugares.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y el problema.

  • Explicación del objetivo de la clase.

  • Realizar una actividad de observación de objetos en el entorno, enfocándose en su ubicación y forma.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes posiciones y direcciones que se pueden tomar en el espacio.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso del tema y el objetivo de la clase anterior.

  • Realizar una actividad de recorrido por el entorno, identificando y ubicando diferentes objetos.

  • Utilizar los conceptos de direccionalidad aprendidos para guiar a los niños en su desplazamiento.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso del tema y el objetivo de la clase anterior.

  • Realizar una actividad de reconocimiento de formas en el entorno, enfocándose en las diferentes figuras geométricas.

  • Utilizar los conceptos de orientación y direccionalidad para describir la ubicación de las formas encontradas.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Repaso del tema y el objetivo de la clase anterior.

  • Realizar una actividad de juego de roles en el que los niños tengan que ubicarse en diferentes lugares del entorno según instrucciones dadas.

  • Utilizar los conceptos