Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Karla Vanessa Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Objetivo: Describir a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática a atender: Falta de respeto e interés por aprender.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente respetuoso.
- Presentación del tema y su importancia en la vida de los adolescentes.
- Planteamiento del problema: ¿Por qué es importante conocer las etapas del desarrollo humano y tener cuidado en la sexualidad?
- Desarrollo (30 minutos):
- División de los alumnos en grupos de trabajo.
- Planteamiento de preguntas guía para la investigación: ¿Qué características tiene cada etapa del desarrollo humano? ¿Cuáles son las necesidades y responsabilidades en cada etapa? ¿Cómo se pueden prevenir las ITS y los embarazos en la adolescencia?
- Investigación por parte de los grupos utilizando diversas fuentes: libros, internet, entrevistas a personas adultas, etc.
- Registro de la información obtenida en un cuaderno de trabajo.
- Plenaria (5 minutos):
- Socialización de la información encontrada por cada grupo.
- Discusión y reflexión sobre las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada etap