Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos

Jesy Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las personas son únicas, valiosas y tienen el derecho de ser parte de familias, grupos escolares, comunidades y pueblos y que esto es parte de sus derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos


Tema: Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce que todas las personas son únicas, valiosas y tienen el derecho de ser parte de familias, grupos escolares, comunidades y pueblos y que esto es parte de sus derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del problema: Reconocimiento de cualidades.

  • Explicación de los derechos humanos y su importancia.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué cualidades consideran valiosas en una persona.

  • Formación de equipos de trabajo para abordar el problema.


Sesión 2:



  • Investigación en equipos: Cada equipo deberá investigar sobre diferentes cualidades valiosas en las personas y su importancia.

  • Recopilación de información y elaboración de presentaciones o posters para socializar los resultados.


Sesión 3:



  • Presentación de los resultados de la investigación por parte de los equipos.

  • Análisis y discusión en clase sobre las diferentes cualidades valiosas en las personas y su importancia.

  • Reflexión sobre la diversidad de cualidades y cómo esto enriquece a la sociedad.


Sesión 4:



  • Actividad práctica: Cada equipo deberá realizar un collage o mural que represente la diversidad de cualidades y su valor en las personas.

  • Exposición y reflexión sobre los trabajos realizados.


Sesión 5:



  • Evaluación final: Realización de una actividad individual donde los alumnos deberán escribir una reflexión personal sobre la importancia de reconocer la diversi