Desarrollo del pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas a través del trabajo en comunidad para abordar problemas emocionales como la ansiedad o la depresión constante.
Carmelo Anderson Núñez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Desarrollo del pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas a través del trabajo en comunidad para abordar problemas emocionales como la ansiedad o la depresión constante.
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Implementar, dar seguimiento y evaluar propuestas conforme a criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Identificación y sensibilización del problema emocional.
- Inicio (10 minutos): Presentar el tema de la clase y generar un diálogo abierto sobre los problemas emocionales, especialmente la ansiedad y la depresión constante. Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas y consecuencias de estos problemas.
- Desarrollo (25 minutos): Ver un video testimonial de una persona que ha experimentado ansiedad o depresión constante y abrir un espacio de reflexión para que los alumnos compartan sus propias experiencias o las de alguien cercano. Fomentar la empatía y la escucha activa.
- Cierre (10 minutos): Hacer una lista de las principales emociones asociadas a la ansiedad y la depresión constante. Pedir a los alumnos que compartan estrategias que conozcan para manejar estas emociones.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Identificación de necesidades y definición del proyecto comunitario.
- Inicio (10 minutos): Recordar la sesión anterior y repasar las emociones asociadas a la ansiedad y la depresión constante. Realizar una actividad de sensibilización como la visualización de una obra de arte o la lectura de un cuento que aborde estos temas.