Representación gráfica de ideas y descubrimientos

Alma Delia Valdez
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares los diversos textos de su interés, explica qué le gusta y por qué, e identifica su contenido.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Representación gráfica de ideas y descubrimientos


Tema: Descubriendo los textos de nuestra comunidad


Objetivo: Compartir con sus pares los diversos textos de su interés, explicar qué les gusta y por qué, e identificar su contenido.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)



  • Presentación del objetivo de la clase y la importancia de la representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de los textos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de textos que se pueden encontrar en la comunidad y otros lugares.


Sesión 2: Explorando la comunidad (45 minutos)



  • Salida a la comunidad para explorar los diferentes lugares donde se pueden encontrar textos (bibliotecas, librerías, periódicos, carteles, etc.).

  • Los alumnos deben identificar y recolectar diferentes textos que les llamen la atención.

  • Regreso al aula y exposición de los textos recolectados.


Sesión 3: Compartiendo nuestros textos (30 minutos)



  • Los alumnos compartirán con sus pares los textos que recolectaron, explicando por qué les gusta y qué contenido tienen.

  • Se fomentará la participación y el respeto hacia las opiniones de los demás.


Sesión 4: Creando nuestros propios textos (45 minutos)



  • Cada alumno elegirá uno de los textos compartidos y realizará una representación gráfica del mismo.

  • Se les dará la oportunidad de utilizar diferentes materiales (plastilina, papel, colores, etc.) para crear la representación gráfica.

  • Al finalizar, cada alumno explicará su trabajo y el contenido que representa.


Sesión 5: Exhibición de los trabajos (30 minutos)



  • Los