Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad
Yari Vargas
Ubicación curricular
Contenido Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, escritas, fotográficas, testimoniales y digitales, los cambios y permanencias en la vida cotidiana en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad, con relación a las comunicaciones y los transportes, uso de la tecnología, en los trabajos, los centros de reunión, centros educativos, zonas de cultivo, parques entre otros, y los representa por medio de dibujos, líneas del tiempo y croquis y mapas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de fuentes
Objetivo: Los alumnos indagarán en fuentes orales, escritas, fotográficas, testimoniales y digitales para identificar los cambios y permanencias en la vida cotidiana en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad.
Desarrollo:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: "Historia de la vida cotidiana en nuestra comunidad".
- Planteamiento del problema: "¿Cómo ha cambiado la vida cotidiana en nuestra comunidad a lo largo del tiempo?".
- Motivación con imágenes y vídeos que muestren cambios en la vida cotidiana a lo largo de la historia.
Exploración de fuentes (25 minutos):
- Trabajo en parejas: cada pareja recibirá una fuente (una foto antigua, un testimonio de una persona mayor, un texto histórico, etc.).
- Los alumnos analizarán la fuente y responderán preguntas como: ¿Qué cambios y permanencias puedes identificar en la vida cotidiana de nuestra comunidad? ¿Qué elementos te llaman la atención?
- Registro de respuestas en una ficha.
Puesta en común y reflexión (10 minutos):
- Los alumnos compartirán sus descubrimientos con el resto del grupo.
- Reflexión y discusión sobre los cambios y permanencias identificados en las fuentes.
- Planteamiento de nuevas preguntas e interrogantes sobre el tema.
Sesión 2: Representación de los cambios y permanencias
Objetivo: Los alumnos representarán los cambios y permanencias en la vida cotidiana de la comunidad mediante dibujos, líneas del tiempo y croquis y mapas.
Desarrollo:
- Recopilación de información (10 minutos):