Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.

Kathleen Sireno
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

TEMA: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.


OBJETIVO: Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).


METODOLOGÍA: Aprendizaje Basado en Problemas.


PROBLEMA: Los alumnos no tienen amor ni cuidado por las plantas del jardín de niños, les parece muy divertido el jugar con estas y arrancarlas.


SESIÓN 1 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Presentación del problema (5 minutos):
    a. Mostrar imágenes de plantas dañadas y preguntar a los alumnos si saben por qué se encuentran así.
    b. Explicar que el problema es que algunos niños del jardín de infantes no cuidan las plantas y se divierten arrancándolas.



  2. Lluvia de ideas (10 minutos):
    a. Preguntar a los alumnos qué piensan sobre el cuidado de las plantas.
    b. Registrar sus respuestas en una lista en el pizarrón.



  3. Actividad práctica (20 minutos):
    a. Dirigir a los alumnos a un área del jardín de infantes con plantas.
    b. Asignar a cada niño una planta y explicarles que deberán cuidarla durante la semana.
    c. Mostrar cómo regar la planta, cómo protegerla del sol y cómo no arrancar sus hojas o flores.
    d. Pedir a los alumnos que repitan estos cuidados con sus plantas asignadas.



  4. Reflexión y cierre (10 minutos):
    a. Reunir a los alumnos en círculo y preguntarles cómo se sintieron al cuidar su planta.
    b. Destacar la importancia de cuidar las plantas y cómo esto contribuye al cuidado de la naturaleza.




SESIÓN 2 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Recapitulación (5 minutos):
    a. Recordar a los alumnos el problema y cómo están contribuyendo a resolverlo al cuidar sus plantas.



  2. Investigación (20 minut