Lectura dramatizada y representación teatral
zeila trujillo
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica la estructura externa del texto dramático, conformada por diálogos, listado de personajes y acotaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Lectura dramatizada y representación teatral
Tema: Lectura dramatizada y representación teatral
Grado: 4º de Primaria
Objetivo (PDA): Identificar la estructura externa del texto dramático, conformada por diálogos, listado de personajes y acotaciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al texto dramático y sus elementos
Introducción (5 minutos):
- Saludo y presentación del tema de la clase.
- Motivación: mostrar imágenes o videos cortos de obras de teatro para despertar el interés de los alumnos.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de la estructura externa del texto dramático: explicar qué es un diálogo, un listado de personajes y las acotaciones.
- Ejemplos y ejercicios prácticos: mostrar diferentes fragmentos de textos dramáticos y pedir a los alumnos que identifiquen los diálogos, los personajes y las acotaciones.
- Lectura en voz alta de un fragmento de texto dramático y análisis de sus elementos.
Aplicación (10 minutos):
- Actividad de aplicación: dividir a los alumnos en grupos y entregarles fragmentos de textos dramáticos para que identifiquen y subrayen los diálogos, los personajes y las acotaciones.
- Puesta en común: cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión final: preguntar a los alumnos cómo se sintieron al identificar los elementos del texto dramático y qué aprendieron en la clase.
- Tarea: pedir a los alumnos que busquen ejemplos de obras de teatro y las traigan a la siguiente clase.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al texto dramático y sus elementos
Sesión 2: Lectura dramatizada de una obra de teatro
Sesión 3: Creación y ensayo