Estilos de vida activos y saludables
jose antonio garcia
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los factores que afectan la práctica sistemática de la actividad física, para proponer acciones que contribuyan a modificarlos o eliminarlos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Escuela para alumnos de Secundaria 2º para Educación Física:
Tema: Estilos de vida activos y saludables
Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de los factores que afectan la práctica sistemática de la actividad física, para proponer acciones que contribuyan a modificarlos o eliminarlos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Integración interdisciplinaria: Atender al problema de contaminación del agua por pesticidas, fertilizantes y otros químicos en la agricultura y la industria, y cómo afecta a la salud.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y motivación para la sesión.
- Presentación del tema "Estilos de vida activos y saludables".
- Breve introducción sobre la importancia de la actividad física para una vida saludable.
Desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas sobre los factores que afectan la práctica sistemática de la actividad física.
- Discusión en grupos pequeños sobre las consecuencias de no llevar una vida activa y saludable.
- Presentación de videos o imágenes relacionados con el tema, mostrando ejemplos de estilos de vida sedentarios y activos.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre los factores identificados y las consecuencias de llevar un estilo de vida sedentario.
- Planteamiento de posibles acciones que los alumnos pueden realizar para modificar o eliminar los factores negativos.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio de la sesión anterior y revisión de las tareas asignadas.
- Introducción al problema de la contaminación del agua y su relación con la salud.
Desarrollo:
- Inve