Comprensión y producción de resúmenes
Gloria Martinez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las funciones y características del resumen, como un tipo de texto conciso, cuyo objetivo principal es exponer de forma clara, precisa y breve las ideas más importantes de la fuente consultada y no como uno producto de una tarea mecánica, alejada de la comprensión de las ideas expuestas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de resúmenes
Objetivo: Reflexionar sobre las funciones y características del resumen como un tipo de texto conciso, claro y preciso que expone las ideas más importantes de una fuente consultada, evitando que se convierta en un producto mecánico sin comprensión.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué es un resumen y su importancia en la comunicación escrita.
- Actividad inicial: Pedir a los alumnos que realicen un resumen de un cuento corto que se les proporcionará previamente.
- Puesta en común: Invitar a algunos alumnos a leer sus resúmenes en voz alta y comentar sobre las características y funciones que identificaron en sus textos.
Sesión 2:
- Análisis de ejemplos de resúmenes: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de resúmenes de textos variados (noticias, artículos, libros, etc.) y analizar en conjunto sus características y funciones.
- Actividad de reflexión: Plantear preguntas a los alumnos para que reflexionen sobre la importancia de la comprensión de las ideas antes de realizar un resumen.
- Actividad práctica: Pedir a los alumnos que realicen un resumen individual de un texto corto que se les proporcionará.
Sesión 3:
- Retroalimentación de la actividad práctica: Revisar los resúmenes individuales realizados por los alumnos y proporcionar retroalimentación sobre su estructura, claridad y precisión.
- Actividad en grupo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes fuentes de información (libros, textos científicos, noticias, etc.) para que realicen un resumen en conjunto.
Sesión 4:
- Exp