Narración de historias mediante diversos lenguajes

Tania MG
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Narración de historias mediante diversos lenguajes


Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo (PDA): Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Igualdad de género y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Sesión 1: Introducción a la narración de historias
Duración: 45 minutos



  • Actividad de inicio (10 min): Iniciar la clase con una canción relacionada con la narración de historias.

  • Presentación del tema (5 min): Explicar a los alumnos qué es la narración de historias y su importancia en la cultura.

  • Actividad principal (25 min): Leer en voz alta un cuento de su cultura, animando a los estudiantes a participar y hacer preguntas sobre la historia. Después de la lectura, discutir los diferentes elementos de la historia, como el inicio, desarrollo y final.

  • Cierre (5 min): Reflexionar sobre lo aprendido y asignar una tarea para la siguiente sesión.


Sesión 2: Exploración de diferentes lenguajes
Duración: 45 minutos



  • Actividad de inicio (10 min): Realizar una actividad de calentamiento en la que los estudiantes actúen como diferentes personajes de cuentos.

  • Presentación del tema (5 min): Explicar a los estudiantes que existen diferentes formas de narrar historias, como a través de la música, la danza y los dibujos.

  • Actividad principal (25 min): Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles un lenguaje específico para narrar una historia (por ejemplo, dibujos, mímica, canciones). Cada grupo deberá inventar su propia historia y compartirla con el resto de la clase uti