Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Juan ignacio Salazar
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Educación Física de Secundaria 3º:
Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Objetivo (PDA): Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Atender al problema de falta de comprensión en las actividades deportivas.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Reflexión sobre la importancia de las capacidades, habilidades y destrezas motrices en el ámbito deportivo.
- Presentación del problema de falta de comprensión en las actividades deportivas.
Desarrollo:
- Organización de equipos de trabajo.
- Lectura de textos relacionados con diferentes actividades deportivas. Los textos pueden ser seleccionados de diferentes disciplinas, como educación física, biología, física, entre otros.
- Análisis y discusión de los textos, resaltando las capacidades, habilidades y destrezas motrices necesarias para cada actividad.
- Realización de actividades prácticas relacionadas con las lecturas, donde los alumnos puedan poner en práctica las capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Cierre:
- Reflexión final sobre las capacidades, habilidades y destrezas motrices desarrolladas durante la clase.
- Valoración de las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas.
- Acuerdo sobre acciones que se pueden realizar para mejorar la comprensión en las actividades deportivas.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio de la sesión anterior.
- Presentación de diferentes deportes y actividades físicas popu