Conociendo nuestro sistema digestivo
Carina López
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1:
Título: Conociendo nuestro sistema digestivo
Duración: 45 minutos
Objetivo: Identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué saben del sistema digestivo y su importancia en nuestra salud.
- Mostrar imágenes o videos cortos relacionados con el sistema digestivo para despertar su interés.
Desarrollo (25 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos y entregarles cartulinas y marcadores.
- Cada grupo debe investigar sobre un órgano del sistema digestivo (estómago, intestinos, esófago, boca, etc.) y su función.
- Los grupos deberán elaborar un dibujo o diagrama del órgano asignado y escribir su función en la cartulina.
- Cada grupo presentará su trabajo al resto de la clase y explicará la función del órgano.
Cierre (10 minutos)
- Realizar una recapitulación oral de lo aprendido en la sesión y reforzar la importancia del sistema digestivo para nuestra salud.
- Plantear una pregunta para reflexionar sobre lo aprendido y motivar el interés por la siguiente sesión.
Sesión 2:
Título: Cuidando nuestro sistema digestivo
Duración: 45 minutos
Objetivo: Identificar prácticas para el cuidado del sistema digestivo y relacionarlas con el contexto sociocultural de los alumnos.
Actividades:
- Inicio (10 minutos)
- Realizar una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior.
- Plantear pregun