Cuidado de la salud personal y colectiva
monica gonzales
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve acciones sobre cuidado de la salud visual, auditiva, bucal, alimentaria y física en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva
Objetivo: Promover acciones sobre cuidado de la salud visual, auditiva, bucal, alimentaria y física en la casa, escuela y comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema: Los estudiantes no cuentan con una buena higiene personal ni una buena alimentación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Se realizará una dinámica grupal donde los estudiantes compartirán experiencias sobre su higiene personal y alimentación.
- Presentación del problema: Se explicará el problema de la falta de higiene personal y alimentación adecuada, resaltando la importancia de cuidar nuestra salud.
- Actividad práctica: Los estudiantes realizarán una lista de acciones que pueden llevar a cabo para mejorar su higiene personal y alimentación.
Sesión 2:
- Explicación teórica: Se dará información científica sobre la importancia de cuidar la salud visual, auditiva, bucal y alimentaria. Se utilizarán imágenes y ejemplos prácticos para facilitar la comprensión.
- Actividad práctica: Los estudiantes realizarán una actividad donde identificarán acciones específicas para cuidar cada aspecto de su salud (visual, auditiva, bucal y alimentaria).
Sesión 3:
- Visita a la comunidad: Los estudiantes irán a un centro de salud local donde recibirán una charla sobre la importancia del cuidado de la salud y realizarán una actividad práctica relacionada con la higiene personal y alimentación.
- Reflexión: Al regresar a la escuela, los estudiantes compartirán sus experiencias y reflexionarán sobre lo aprendido.
Sesión 4:
- Actividad física: Se realizará una sesión de activida