Cuidado de la salud personal y colectiva

monica gonzales
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve acciones sobre cuidado de la salud visual, auditiva, bucal, alimentaria y física en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva


Objetivo: Promover acciones sobre cuidado de la salud visual, auditiva, bucal, alimentaria y física en la casa, escuela y comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema: Los estudiantes no cuentan con una buena higiene personal ni una buena alimentación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Se realizará una dinámica grupal donde los estudiantes compartirán experiencias sobre su higiene personal y alimentación.

  • Presentación del problema: Se explicará el problema de la falta de higiene personal y alimentación adecuada, resaltando la importancia de cuidar nuestra salud.

  • Actividad práctica: Los estudiantes realizarán una lista de acciones que pueden llevar a cabo para mejorar su higiene personal y alimentación.


Sesión 2:



  • Explicación teórica: Se dará información científica sobre la importancia de cuidar la salud visual, auditiva, bucal y alimentaria. Se utilizarán imágenes y ejemplos prácticos para facilitar la comprensión.

  • Actividad práctica: Los estudiantes realizarán una actividad donde identificarán acciones específicas para cuidar cada aspecto de su salud (visual, auditiva, bucal y alimentaria).


Sesión 3:



  • Visita a la comunidad: Los estudiantes irán a un centro de salud local donde recibirán una charla sobre la importancia del cuidado de la salud y realizarán una actividad práctica relacionada con la higiene personal y alimentación.

  • Reflexión: Al regresar a la escuela, los estudiantes compartirán sus experiencias y reflexionarán sobre lo aprendido.


Sesión 4:



  • Actividad física: Se realizará una sesión de activida