Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
Ma Esther Méndez López
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participa en acciones para promover y defender los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
Objetivo: Asumir una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participar en acciones para promover y defender los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de participación en acciones para promover y defender los derechos humanos.
- Cuestionario de reflexión ética sobre los movimientos sociales y políticos.
Planeación:
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Saludo y revisión de los objetivos de la clase.
- Introducción al tema: Breve explicación sobre qué son los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Fase de desarrollo:
- Presentación del problema: "Conocer los movimientos sociales". Se les informará a los alumnos que se les asignará un movimiento social específico para investigar.
- Organización en grupos y asignación de movimientos sociales a investigar.
- Investigación en grupo: Los alumnos tendrán tiempo para investigar sobre el movimiento social asignado. Se les proporcionará materiales como libros, revistas y acceso a internet.
- Planteamiento del problema: Los alumnos deberán identificar los principales desafíos que enfrenta el movimiento social asignado y las acciones que han llevado a cabo para promover y defender los derechos humanos.
- Registro de la información investigada en un formato proporcionado por el profesor.
Fase de cierre:
- Socialización de los resultados: Cada grupo deberá presentar los resultados de su investigación al resto de la clase.
- Reflexión