Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

flaviano carpanta
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivo de la clase: explicar a los alumnos el tema a desarrollar y el objetivo que se busca alcanzar.

  • Actividad de sensibilización: realizar una breve dinámica o actividad que permita a los alumnos reflexionar sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en su vida cotidiana.

  • Generación de expectativas: pedir a los alumnos que compartan sus expectativas sobre lo que esperan aprender y lograr en esta clase.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Introducción teórica: explicar los conceptos fundamentales relacionados con el tema, como herramientas, máquinas e instrumentos.

  • Ejemplos prácticos: mostrar ejemplos de herramientas, máquinas e instrumentos y explicar sus funciones y cómo satisfacen intereses y necesidades humanas.

  • Actividad práctica: dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre una herramienta en particular, analizando su función y su impacto en la sociedad.


Sesión 2:



  • Retroalimentación grupal: cada grupo presenta su investigación y comparte sus conclusiones con el resto de la clase.

  • Análisis de casos: mostrar casos reales en los que se evidencie el cambio té