Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región
yesenia BALTAZAR
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza por sus semejanzas, objetos y elementos de su entorno, con un propósito definido y los representa mediante dibujos, símbolos, pictogramas, en cuadros y tablas sencillas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región
Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno
Objetivo (PDA): Organiza por sus semejanzas, objetos y elementos de su entorno, con un propósito definido y los representa mediante dibujos, símbolos, pictogramas, en cuadros y tablas sencillas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes objetos y elementos que podemos encontrar en el entorno.
- Observación y exploración de diversos objetos y elementos proporcionados por el docente y los estudiantes.
- Planteamiento de preguntas de investigación: ¿Cómo podemos clasificar estos objetos y elementos? ¿Qué características podemos utilizar para agruparlos?
Sesión 2:
- Recordatorio de la sesión anterior y las preguntas de investigación planteadas.
- Experimentación y clasificación de los objetos y elementos por color.
- Discusión y reflexión sobre los resultados obtenidos.
- Representación de la clasificación realizada mediante dibujos o pictogramas sencillos.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior y los resultados obtenidos.
- Experimentación y clasificación de los objetos y elementos por textura.
- Análisis y discusión de los resultados obtenidos.
- Representación de la clasificación mediante la elaboración de cuadros o tablas sencillas.
Sesión 4:
- Recapitulación de las sesiones anteriores y los resultados obtenidos.
- Experimentación y clasificación de los objetos y elementos p