Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.

Andrea Pacheco
Ubicación curricular
Contenido Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Localiza el Continente Americano y describe las características (clima, relieve, aguas continentales y oceánicas, poblaciones, diversidad sociocultural y lingüística).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.


Sesión 1:
Tema: Introducción al continente americano y sus características


Objetivo: Localizar el Continente Americano y describir sus características (clima, relieve, aguas continentales y oceánicas, poblaciones, diversidad sociocultural y lingüística).


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentación del tema y motivación: Iniciar la clase con una pregunta generadora como "¿Cuáles son los países del continente americano?" para conocer los conocimientos previos de los alumnos.



  2. Investigación de información: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para investigar y recopilar información sobre el continente americano utilizando diferentes fuentes como libros, internet y enciclopedias.



  3. Análisis de datos: Cada grupo presentará sus hallazgos y se realizará una lluvia de ideas en el pizarrón para recopilar la información recolectada por todos.



  4. Descripción de características: A partir de la información recopilada, los alumnos describirán las características del continente americano, como clima, relieve, aguas continentales y oceánicas, poblaciones, diversidad sociocultural y lingüística.



  5. Reflexión: Se abrirá un espacio para que los alumnos reflexionen sobre la importancia de conocer y respetar las diferentes culturas presentes en el continente americano.




Sesión 2:
Tema: Los procesos históricos en América


Objetivo: Identificar procesos históricos relacionados con los pueblos y culturas de América.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Introducción al tema: Se realizará una breve explicación sobre la importancia