El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos.

Julieta Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Juega y se expresa artísticamente, con autonomía a partir de sus propios imaginarios, para favorecer el crecimiento de su “espacio potencial”, como lugar del juego, de la cultura y el arte.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos.


Objetivo (PDA): Juega y se expresa artísticamente, con autonomía a partir de sus propios imaginarios, para favorecer el crecimiento de su "espacio potencial", como lugar del juego, de la cultura y el arte.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Integración interdisciplinaria: La importancia de las emociones.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y exploración del juego como experiencia de investigación (45 minutos)



  • Presentación del tema y objetivos de la clase.

  • Dinámica de juego libre: se proporcionarán diferentes materiales y espacios para que los alumnos exploren y jueguen libremente.

  • Observación y registro de las actividades de juego de los niños.

  • Reflexión grupal sobre las emociones experimentadas durante el juego y su importancia.


Sesión 2: Exploración del juego como expresión artística y construcción de imaginarios (45 minutos)



  • Recordatorio del tema y objetivos de la clase anterior.

  • Presentación de diferentes formas de expresión artística relacionadas con el juego (dibujo, pintura, modelado, etc.).

  • Propuesta de una actividad de expresión artística basada en el juego: los alumnos crearán una obra de arte que represente su juego favorito.

  • Reflexión grupal sobre las emociones experimentadas durante la actividad artística y su importancia en el proceso de creación.


Sesión 3: Sistematización de la experiencia de juego e integración de emociones (45 minutos)



  • Recordatorio del tema y objetivos de las sesiones anteriores.

  • Organización de un espacio de exposición de las obras de arte