Introducción al tema y concientización

KARLA YOLANDA SOTO
Ubicación curricular
Contenido Discriminación, racismo , sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las causas y consecuencias históricas del racismo y propone acciones en su vida cotidiana y en la de su comunidad escolar para combatirlo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

activa.


Sesión 1: Introducción al tema y concientización (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos comprenderán las causas y consecuencias históricas del racismo y propondrán acciones para combatirlo en su vida cotidiana y en su comunidad escolar.


Secuencia didáctica:



  1. Presentación del tema (5 minutos): Iniciar la clase con una breve introducción al tema de la discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas. Explicar la importancia de entender las causas y consecuencias históricas de estas problemáticas para poder combatirlas.



  2. Actividad de sensibilización (10 minutos): Proyectar imágenes y videos que muestren situaciones de discriminación y racismo en diferentes contextos históricos. Pedir a los alumnos que reflexionen sobre las emociones que les generan estas imágenes y videos, y qué acciones podrían tomar para combatir estas problemáticas.



  3. Trabajo en grupos (20 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignar a cada grupo una situación de discriminación para analizar. Los grupos deberán investigar sobre dicha situación, identificar las causas y consecuencias históricas, y proponer acciones concretas para combatirla. Los alumnos deberán utilizar diferentes recursos como libros, internet, entrevistas, etc.



  4. Puesta en común (10 minutos): Cada grupo deberá compartir sus hallazgos y propuestas con el resto de la clase. Fomentar la participación activa y el respeto hacia las ideas de los demás.




Sesión 2: Acciones para combatir la discriminación (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos propondrán acciones concretas para combatir el racismo en su vida cotidiana y en su comunidad escolar.


Secuencia didáctica:



  1. Repaso del tema (10