Introducción al tema

Futbol Quimichis
Ubicación curricular
Contenido Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue alimentos y bebidas que son saludables, así como los que ponen en riesgo la salud, y reconoce que existen opciones alimentarias sanas que contribuyen a una mejor calidad de vida para todas las personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de consumir alimentos y bebidas saludables para mantener una buena salud.


Actividad 1: Presentación de imágenes (10 minutos)



  • Mostrar imágenes de diferentes alimentos y bebidas en una presentación de diapositivas.

  • Pedir a los alumnos que identifiquen y compartan qué alimentos y bebidas consideran saludables y cuáles no.


Actividad 2: Juego de categorización (15 minutos)



  • Preparar tarjetas con imágenes de diferentes alimentos y bebidas.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Entregar un conjunto de tarjetas a cada grupo.

  • Pedir a los grupos que clasifiquen las tarjetas en dos categorías: saludables y no saludables.

  • Al finalizar, discutir en plenaria las elecciones de cada grupo y llegar a un consenso sobre las categorías.


Actividad 3: Lectura de cuento (20 minutos)



  • Leer un cuento relacionado con la alimentación saludable.

  • Durante la lectura, detenerse en momentos clave para reflexionar y promover la participación de los alumnos.

  • Al finalizar, hacer preguntas sobre el cuento para verificar la comprensión y fomentar la reflexión.


Tarea para casa: Pedir a los alumnos que realicen un dibujo de un plato que contenga alimentos saludables y lo traigan a la siguiente sesión.


Sesión 2: Alimentos saludables y no saludables (45 minutos)


Objetivo: Identificar y distinguir alimentos y bebidas saludables de aquellos que no lo son.


Actividad 1: Presentación de dibujos (10 minutos)



  • Los alumnos presentan sus dibujos de los platos con alimentos saludables.

  • Promover la participación de los alumnos para que compartan por qué consideran que esos alimentos son sal