La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria

leyjead
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: En mi comunidad hace falta valorar sobre los diferentes grupos culturales que se tienen en México.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases:



  1. Inicio

  2. Desarrollo

  3. Cierre


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las lenguas que se hablan en la comunidad y en México en general.

  • Reflexión sobre la importancia de valorar la diversidad lingüística como parte de nuestra identidad cultural.


Desarrollo:



  • Lectura en voz alta de textos cortos que muestren diferentes variantes lingüísticas del español.

  • Análisis y discusión de los textos, destacando las diferencias en vocabulario, expresiones y acentos.

  • Realización de actividades prácticas, como la creación de un glosario de palabras regionales o la grabación de diálogos en diferentes acentos.


Cierre:



  • Recapitulación de lo aprendido en la sesión.

  • Reflexión individual sobre la importancia de valorar la diversidad lingüística.

  • Asignación de tareas para la próxima sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Revisión de las tareas asignadas en la sesión anterior.

  • Comentario sobre las experiencias de los alumnos al investigar sobre las lenguas presentes en su comunidad.


Desarrollo:



  • Presentación de diferentes textos en los que se muestren situaciones de comunicación familiar, escolar y comunitaria.

  • Análisis de los textos, resaltando l