Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.

any Lna
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa las similitudes y diferencias entre los sucesos importantes de las distintas familias en la convivencia diaria, como cumpleaños, celebraciones o eventos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.


Objetivo (PDA): Observar las similitudes y diferencias entre los sucesos importantes de las distintas familias en la convivencia diaria, como cumpleaños, celebraciones o eventos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Desconocen las celebraciones en su comunidad.


Enfoque interdisciplinar: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos la pregunta problematizadora "¿Conocemos las celebraciones que ocurren en nuestra comunidad?".

  • Lluvia de ideas: Invitar a los alumnos a compartir las celebraciones que conocen y las que han experimentado.

  • Lectura: Leer un cuento relacionado con las celebraciones, destacando las similitudes y diferencias entre las distintas culturas.

  • Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que escriban en sus cuadernos una celebración que les gustaría que se realice en su comunidad.


Sesión 2:



  • Presentación de la investigación: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una celebración para que investiguen sobre ella (ejemplo: Día de los Muertos, Navidad, Día de la Independencia, etc.).

  • Recopilación de información: Dar tiempo a los grupos para investigar sobre la celebración asignada, utilizando libros, internet u otras fuentes de información.

  • Elaboración de carteles: Cada grupo deberá crear un cartel que represente la celebración investigada, incluyendo sus características principales y la forma en que se celebra en diferente