Introducción al tema - Los números en el entorno
Silvia Araceli Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa cantidades, con dibujos, símbolos personales y numerales e interpreta los registros de sus pares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema - Los números en el entorno
- Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de reconocer los números en su entorno y comprender su utilidad en la vida cotidiana.
Desarrollo de la sesión:
Motivación (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utilizan números en su vida diaria.
- Mostrar imágenes de diferentes contextos socioculturales donde se utilizan números (tiendas, transporte, casas, etc.) y pedir a los alumnos que identifiquen los números presentes en cada imagen.
Presentación del tema (15 minutos):
- Explicar a los alumnos que los números son herramientas que nos ayudan a representar cantidades.
- Mostrar diferentes tipos de números como símbolos numerales, números escritos y dibujos.
- Pedir a los alumnos que identifiquen los números presentes en la pizarra y en diferentes materiales de clase (libros, juguetes, etc.).
- Fomentar la participación de los alumnos en el reconocimiento de los números.
Actividad práctica (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con diferentes números escritos.
- Pedir a los grupos que busquen objetos en el aula que representen la cantidad del número que les fue asignado.
- Cada grupo debe mostrar los objetos que encontraron y explicar cómo representaron la cantidad del número asignado.
Sesión 2: Representación de cantidades - Dibujos y símbolos personales
- Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de representar cantidades utilizando dibujos y símbolos personales.
Desarrollo de la sesión:
- Repaso del tema anterior (10 minutos):
- Record