Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades

Sarai Trujillo
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades


Objetivo de aprendizaje (PDA): Actuar éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque transversal: Pensamiento crítico e Inclusión


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rubrica de evaluación de la participación y colaboración en el trabajo grupal

  2. Cuestionario de reflexión sobre la aplicación de los conceptos éticos y cívicos en la vida cotidiana


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

  • Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre situaciones de desigualdad que pueden identificar en su comunidad, México y América Latina.

  • Plantear el problema: "¿Cuáles son las principales consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades?"


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una comunidad o región para investigar acerca de las desigualdades existentes en la calidad de vida.

  • Proponer preguntas orientadoras para la investigación, como: ¿Cuáles son los indicadores de calidad de vida en esa comunidad? ¿Cuáles son las desigualdades más evidentes? ¿Qué consecuencias tienen esas desigualdades en la vida de las personas?

  • Proporcionar recursos y herramientas para la investigación, como libros, artículos, acceso a internet, etc.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de los hallazgos de cada grupo.

  • Promover la reflex