Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
ROCIO IVETH CARBAJAL AYALA
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Objetivo: El alumno usará diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de fracciones y decimales, y su relación entre sí.
- Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles fracciones simples (por ejemplo, 1/2, 1/4, 3/5) y pedirles que las conviertan a decimales utilizando diferentes estrategias.
- Discusión grupal: Los grupos compartirán sus estrategias y resultados, y se llevará a cabo una discusión guiada para profundizar en el tema.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión de la sesión anterior: Repasar las estrategias utilizadas por los grupos y los conceptos aprendidos.
- Actividad de aplicación: Proporcionar a los alumnos ejercicios para convertir fracciones a decimales y viceversa, utilizando fracciones más complejas.
- Trabajo individual: Los alumnos resolverán los ejercicios de manera independiente, utilizando las estrategias aprendidas.
- Retroalimentación: Revisar los ejercicios en grupo y aclarar cualquier duda que surja.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de investigación: Proporcionar a los alumnos ejemplos de fracciones decimales (por ejemplo, 0.5, 0.75, 0.25) y pedirles que encuentren la fracción equivalente utilizando diferentes estrategias.
- Trabajo en parejas: Los alumnos trabajarán en parejas para resolver los ejemplos y compartir sus resultados.
- Discusión grupal: Se llevará a cabo una discusión grupal para comparar las estrategias utiliza