Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Ximena Vensor
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Nivel: Primaria 6º
Objetivo: Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos): Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el tema que se va a trabajar. Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que conocen.
- Desarrollo (30 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una forma de ser, pensar, actuar o relacionarse para que investiguen y preparen una breve presentación sobre ello. Los grupos deberán también identificar una situación en la que esa forma de ser, pensar, actuar o relacionarse podría ser beneficiosa.
- Cierre (10 minutos): Cada grupo presenta su investigación y situación a los demás compañeros. Se promoverá el debate y la reflexión sobre la importancia de las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en diferentes contextos.
Sesión 2 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos): Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y el objetivo de la clase.
- Desarrollo (30 minutos): Pedir a los alumnos que, en parejas, elijan una forma de ser, pensar, actuar o relacionarse y la apliquen en una situación real. Puede ser algo relacionado con su entorno escolar, como ayudar a un compañero con dificultades académicas.
- Cierre (10 minutos): Los alumnos comentan en grupo cómo se sintieron al aplicar la forma de ser, pensar, actuar o relacionarse elegida y có