La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Cristian Rodríguez- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Objetivo (PDA): Comprende que la paz es una construcción colectiva que demanda analizar críticamente las causas, desarrollo y consecuencias, de conflictos entre personas y/o grupos de pertenencia, y realiza propuestas para enfrentar las tensiones sin violencia, mediante la comunicación dialógica y la empatía.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Título: Identificando situaciones de conflictos y diferencias
Objetivos:
- Identificar situaciones de conflicto y diferencias que afectan la convivencia.
- Comprender las causas de los conflictos.
- Reflexionar sobre las consecuencias de los conflictos en la convivencia.
Desarrollo:
- Presentar una situación hipotética de conflicto en el aula y pedir a los estudiantes que identifiquen las posibles causas y consecuencias.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre situaciones de conflicto que hayan experimentado o presenciado en su entorno.
- En parejas, analizar una situación de conflicto real y discutir las posibles causas y consecuencias.
- Plenaria para compartir las situaciones de conflicto analizadas y buscar similitudes y diferencias.
Cierre:
- Reflexionar sobre la importancia de identificar las causas y consecuencias de los conflictos para poder resolverlos de manera pacífica.
Sesión 2 (45 minutos)
Título: Resolución de conflictos a través