Caracterización y localización del territorio

Angélica Mata
Ubicación curricular
Contenido Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México; identificación de los tipos de suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua (ríos, lagos, cenotes, humedales), así como las formas culturales que se desarrollan, vinculadas al patrimonio biocultural de la entidad y región; reconocimiento de su organización política y cambios históricos, hasta su conformación actual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Localiza y reconoce características del territorio de México, como suelo, clima, regiones naturales, relieve, cuerpos de agua, extensión, límites terrestres, marítimos y aéreos, así como las entidades federativas que lo integran.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Caracterización y localización del territorio


Objetivo de aprendizaje: Localizar y reconocer características del territorio de México, como suelo, clima, regiones naturales, relieve, cuerpos de agua, extensión, límites terrestres, marítimos y aéreos, así como las entidades federativas que lo integran.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y planteamiento del problema



  • Presentar a los alumnos el tema a trabajar: Caracterización y localización del territorio donde viven, la entidad y México.

  • Explicar la importancia de conocer y comprender las características del territorio, tanto a nivel local como nacional.

  • Plantear el problema: ¿Cómo podemos localizar nuestra entidad y describir diferentes climas?

  • Discutir en grupo los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema y registrarlos en el pizarrón.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles estrategias para resolver el problema planteado.


Sesión 2 (45 minutos): Investigación y análisis de datos



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Asignar a cada grupo una entidad federativa de México.

  • Proporcionar a cada grupo recursos para la investigación, como libros, enciclopedias, computadoras con acceso a internet, etc.

  • Pedir a los grupos que investiguen y recopilen información sobre las características del territorio de su entidad, como suelo, clima, regiones naturales, relieve, cuerpos de agua, etc.

  • Orientar a los alumnos en la búsqueda y selección de información confiable y relevante.

  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los miembros de cada grupo.


Sesión 3 (45 minutos): Análi