Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Estefani Rmz
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la importancia de consolidar una cultura de prevención de desastres con la participación de instituciones, organismos y sociedad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Objetivo (PDA): Valora la importancia de consolidar una cultura de prevención de desastres con la participación de instituciones, organismos y sociedad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Fase de inicio (10 min):
- Saludo y presentación del tema: Los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales.
- Realización de una lluvia de ideas para que los alumnos expresen qué saben sobre desastres naturales y su ocurrencia en lugares específicos.
- Planteamiento del problema: Importancia de hacer conciencia en la difusión de desastres naturales.
Fase de desarrollo (30 min):
- Presentación del caso: Se mostrará un video o se proporcione un texto que narre un desastre natural reciente y sus consecuencias para la población.
- Formación de grupos de trabajo: Los alumnos se organizarán en grupos de 4 o 5 personas.
- Planteamiento de preguntas guía para la discusión en grupo: ¿Cuáles son los factores naturales que pueden desencadenar un desastre? ¿Cómo afectan estos desastres a la población? ¿Cuáles son los lugares más vulnerables? ¿Cómo se puede prevenir o mitigar los efectos de un desastre natural?
- Investigación en grupo: Cada grupo deberá investigar sobre un desastre natural específico y su impacto en una región determinada. Utilizarán diversas fuentes de información, como libros, internet o entrevistas a expertos.
Fase de cierre (10 min):
- Puesta en común: Cada grupo compartirá los resultados de su investigación con el resto de la clase.