Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Hilda Hernández
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Algunos alumnos presentan dificultades en lecto-escritura, lo cual afecta en el desarrollo de su aprendizaje.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.


Sesión 1 - Duración: 45 minutos
Título de la sesión: Conociendo nuestros nombres


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación de la temática.

    • Realizar una dinámica de presentación donde los alumnos compartan cómo se llaman y qué les gusta hacer.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias, como tarjetas de cumpleaños, carteles, entre otros.

    • Pedir a cada alumno que escriba su nombre en un papel y que lo decoren creativamente.

    • Realizar una exposición de los nombres decorados y fomentar comentarios y preguntas entre los estudiantes.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Conversar sobre la importancia de registrar nuestro nombre en distintas situaciones, como en las tareas, los trabajos y otras actividades.

    • Reflexionar sobre cómo el registro de nuestro nombre contribuye a establecer vínculos sociales y acercarnos a la cultura escrita.

    • Realizar una actividad lúdica donde los alumnos intercambien sus nombres y, utilizan