Introducción al tema y sensibilización
Maricela Martinez
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
Objetivos:
- Introducir el tema de la interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.
- Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de cuidar y respetar la naturaleza.
- Identificar y reconocer los elementos básicos de la naturaleza (aire, Sol, agua y suelo).
Actividades:
- Iniciar la clase mostrando imágenes de la naturaleza y preguntar a los alumnos qué elementos pueden identificar en ellas (aire, Sol, agua, suelo).
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de estos elementos para la vida de las personas y los animales.
- Presentar el problema principal: "Cuidado de si mismo y de los demás". Explicar cómo el cuidado de la naturaleza está relacionado con el cuidado de uno mismo y de los demás.
- Leer un cuento relacionado con el tema, enfatizando en la importancia de cuidar y respetar la naturaleza.
- Realizar una actividad práctica en el patio del colegio, donde los alumnos puedan observar y explorar los elementos de la naturaleza. Por ejemplo, pueden examinar el suelo, el agua de una fuente o el aire en un día soleado.
Recursos:
- Imágenes de la naturaleza.
- Cuento relacionado con el tema.
- Elementos de la naturaleza presentes en el patio del colegio.
Sesión 2: Conocimiento del entorno natural (45 minutos)
Objetivos:
- Observar y describir el entorno natural cercano.
- Reconocer la importancia de cuidar y preservar el entorno natural.
Actividades:
- Hacer una salida al exterior del colegio (patio, jardín, parque cercano) para que los alumnos puedan observar y explorar el entorno natural.
- Realizar una lista de lo que los alumnos observan en su entorno natura