Valoración de la megadiversidad mexicana
Mirey Palacios
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano- naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales, sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende por qué México es un país biodiverso y biocultural, así como la biodiversidad local y su influencia en las tradiciones culturales de la comunidad (cultivos, alimentos, indumentaria, herbolaria, fiestas, ritos, entre otras).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Valoración de la megadiversidad mexicana
Objetivo de aprendizaje: Comprender por qué México es un país biodiverso y biocultural, así como la biodiversidad local y su influencia en las tradiciones culturales de la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción (5 minutos):
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: Valoración de la megadiversidad mexicana.
- Explicar brevemente qué es la biodiversidad y su importancia en México.
- Planteamiento del problema (10 minutos):
- Presentar a los alumnos el problema de la contaminación y su impacto en la biodiversidad mexicana.
- Preguntar a los alumnos qué saben sobre el tema y cuál creen que es la relación entre la contaminación y la biodiversidad.
- Investigación en grupos (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre la biodiversidad mexicana y cómo la contaminación puede afectarla.
- Proporcionar materiales de apoyo como libros, revistas y acceso a internet.
- Pedir a los alumnos que registren sus hallazgos en un cuaderno de investigación.
- Puesta en común (10 minutos):
- Pedir a cada grupo que comparta brevemente lo que ha investigado.
- Fomentar la participación de todos los alumnos, incentivándolos a plantear preguntas y compartir opiniones.
Sesión 2:
- Recapitulación (5 minutos):
- Hacer una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior, enfocándose en la relación entre la contaminación y la biodiversidad mexicana.
- Lectura y análisis de textos (15 minutos):
- Proporcionar a los alumnos textos relacionados con la biodiversid