Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Ricardo Vazquez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Grado: 6º de Primaria
Objetivo (PDA): Indaga acerca de las causas que dieron origen al movimiento revolucionario de 1910, como las injusticias, entre las que se encuentran: el despojo de las tierras comunales de campesinos y pueblos originarios, la explotación laboral por las compañías extranjeras, casos como las huelgas de los trabajadores de Cananea, Sonora (1906) y de Río Blanco, Veracruz (1907), y la apropiación y control de diversas extensiones de tierras, bosques y aguas en pocas manos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y planteamiento del problema.
- Presentar a los alumnos el tema de los movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX.
- Plantear el problema: ¿Por qué surgió la Revolución Mexicana en 1910? ¿Cuáles fueron las causas que llevaron a este movimiento revolucionario?
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar posibles causas.
Sesión 2 (45 minutos): Investigación de las causas del movimiento revolucionario.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una causa específica para investigar (despojo de tierras comunales, explotación laboral, huelgas de Cananea y Río Blanco, apropiación de tierras, bosques y aguas).
- Proporcionar materiales de consulta (libros, internet, documentos históricos) para que los alumnos investiguen la causa asignada.
- Cada grupo deberá recopilar información y preparar una breve presentación para compartir con el resto de la clase.
Sesión 3 (45 minutos): Presentación de las causas y discu